María, Andrés,
José y Dani tenían en común al menos tres de estas características:
desmotivación, baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo,
necesidades educativas especiales o en riesgo social y retraso significativo
del aprendizaje. Este tipo de alumnos hizo que en el curso 2005-2006, en el
Instituto Les Marines de Castelldefels, comenzáramos un proyecto llamado Aula Oberta, para trabajar con este tipo
de alumnos de manera más individualizada, con nuevas metodologías y nuevos
planteamientos, todo ello basado en la cultura del esfuerzo, tan necesaria y
tan olvidada a la vez en estas edades.
Cuando
seleccionamos a los alumnos para que entren en el aula oberta nos encontramos a chavales y chavalas infelices y peleados
con el mundo; a mi modo de ver, tienen tres hábitats: el instituto, su casa y
los amigos. Han de transitar por los tres necesariamente y su presencia en
ellos no pasa desapercibida; en el instituto su comportamiento no es el
adecuado, por lo que se les aplican sanciones al saltarse las normas. Al llegar
a casa, más de lo mismo, por la sanción que se les ha impuesto en el instituto,
y su solución es huir de los problemas con los amigos, el único hábitat en el
que no se encuentran amenazados. En resumen, chicos y chicas infelices, que
exteriorizan su frustración de diferentes formas, casi todas ellas inadecuadas.
Hay que partir
de la base de que todos y todas tienen habilidades y cualidades que normalmente
usan de forma incorrecta o que no han aflorado por diferentes circunstancias.
Lo que intentamos hacer desde el aula
oberta es que usen esas habilidades o cualidades de forma correcta,
enseñándoles valores y trabajando sobre la base de la cultura del esfuerzo.
Cuando necesitan algo lo piden, si no se les da, no saben gestionar la
frustración que les produce y cada uno la expresa de esa forma que a veces hace
saltar las alarmas de los que están a su alrededor. Están sumidos en el
hedonismo. En el aula oberta del
Instituto Les Marines, les enseñamos que la vida no funciona así, que lo que
queremos, nos lo tenemos que ganar y que eso además nos produce una
satisfacción que no se experimenta de otro modo.
El trabajo en
el aula se lleva a cabo por profesores voluntarios en este proyecto y que
tienen -tenemos en común- que creemos en los chavales, condición fundamental
para transmitir y que ellos lo acepten. Por supuesto el número de alumnos en el
aula es reducido, son 12 chicos y chicas de 3º y 4º. Esto de los dos niveles
ayuda a la adaptación a principio de curso de los nuevos alumnos de tercero,
que son guiados por los que están en cuarto, su segundo curso dentro del aula.
Se imparten todas las asignaturas que constan en el currículum ordinario de
segundo ciclo de la ESO pero adaptando contenidos y metodologías. En
matemáticas y sociales, se trabaja de una forma más tradicional, creemos que es
importante que memoricen contenidos o que trabajen el cálculo y la operativa.
En el resto de asignaturas el trabajo es diferente y particular. En castellano
hacen teatro y vídeos, trabajando contenidos, guiones e interpretación. Catalán
lo unen a la radio, preparando programas de diversa índole y temática. En
tecnología se crea un negocio con todo lo que eso conlleva, permisos del
ayuntamiento, búsqueda de un local, planos, proveedores y presupuesto final
real. Además hacen trabajos prácticos y construcciones, todos con una utilidad
final para el instituto. Inglés y música van muy relacionados con los viajes y
el cine. En la red tienen su blog para explicárnoslo. En plástica se trabaja la
creatividad en dibujo y otras artes, así como la ayuda a la confección de los
decorados de sus obras de teatro u otros proyectos para el instituto. Al
recoger la cosecha comemos verduras cultivadas en el huerto de la asignatura de
ciencias. En educación física, corren, montan en bici y nadan en la piscina,
todo esto con miras a objetivos deportivos que cumplir a lo largo del curso.
Una parte
importante de su evolución está basada en la tutoría y en las actividades
relacionadas con esta. Aunque el tutor es una figura de referencia en estas
actividades, no se podrían llevar a cabo sin la implicación del equipo docente.
Salimos a ver una o dos obras de teatro durante el curso y a un concierto de
rock, con todo lo que ello implica; ponerse la ropa adecuada para la ocasión,
quedar a una hora diferente y cenar todos juntos. El objetivo de la actividad,
aparte de disfrutar del espectáculo y cohesionar el grupo, es conocer y hablar
con los actores o músicos y que les expliquen todo el trabajo, esfuerzo y
sacrificio que cuesta llegar hasta donde están. Corremos una carrera popular de
5 km, “La subida al castillo”. La cara de alegría de los alumnos al cruzar la meta lo dice todo. En bici, para
final de curso, tenemos el reto de ir y volver hasta Montserrat, unos 110 km.
Trabajan en un almacén de frutas durante un día, lo que les enseña a valorar lo
que cuesta ganar dinero y a continuación vamos a hacer la compra a un
supermercado para que vean la relación entre ganar y gastar, así aprecian lo
que tienen en casa. También vienen personajes conocidos a la clase para que les
expliquen sus experiencias, vean lo que cuesta y cómo han llegado hasta la
cima. Por poner algunos ejemplos, Luis Enrique (futbolista), Víctor Muñoz
(entrenador), Josef Ajram (bróker y ultrafondista), Flecha (ciclista) y Pedro
García Aguado (Hermano Mayor de la Cuatro). Este curso también hemos ido a
Barcelona a regalar abrazos, una actividad que no habíamos hecho nunca y que ha
sido una experiencia muy enriquecedora para ellos.
Todo esto
requiere una gran coordinación del equipo docente, para lo cual se hace una
reunión semanal, donde se valora cómo ha ido la semana, si toca poner alguna
sanción o felicitar a alguien en particular o bien cómo ha funcionado el grupo
como tal. Todo esto se explica en la tutoría, lo valoran y se trabaja para
potenciar lo bueno y corregir las cosas que no han ido tan bien. La premisa de
este aula oberta es enseñarles
valores, explicarles que hay unas reglas de juego que se han de cumplir, que no
cumplirlas trae consecuencias y que cumplirlas les aporta satisfacciones. En
definitiva, como decía el cómico Jerry Lewis en una de sus películas, pasan de
ser gente a ser personas.
No todos los
alumnos salen adelante, aunque si la mayoría. Ahora hay ex-alumnos que están
cursando ciclos formativos de grado medio, otros han hecho el curso de acceso a
ciclos formativos de grado superior, otros trabajando y también en el paro,
cosa no muy rara a día de hoy y en algún caso, después de ciclo formativo,
están probando con el bachillerato.
Volviendo a
nuestros amigos del principio: María, Andrés, José y Dani, a día de hoy,
después de casi dos cursos en el aula oberta, han cambiado y su próxima
meta es la obtención del graduado de la ESO al llegar a junio, meta que muy
probablemente alcanzarán.
Francisco Castaño
Tutor del aula oberta
2 comentarios:
Hola Francisco, enhorabuena por esa labor que haceis con el Aula Oberta, si me das permiso pongo en mi blog como ejemplo de como se deben hacer las cosas, un saludo.
Por supuesto que lo puedes hacer.
Muchas gracias.
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